El ser humano se caracteriza por tener un nivel de expresividad alto, en donde puede exponer aquellos pensamientos e ideologías en un formato propio. Es asombroso ver cómo a lo largo de la historia existe tanta diversidad en las formas de expresividad de los temas más personales, íntimos o abstractos. El arte siempre ha sido una manifestación de aquellos pensamientos que pretenden ser expuestos, desde las primeras pinturas, el lenguaje, la escritura, representación y la música. Estas expresiones hacen parte de la cultura y de la historia de la sociedad, tienen distintos simbolismos e intenciones que a lo largo de la historia han marcado cambios y etapas fundamentales para el desarrollo humano.
El hombre es un ser social y la cultura es una parte importante de su diario vivir, esta ayuda a conservar la identidad y formar una relación con el entorno. Sin embargo, la cultura no es estática, es un conjunto de adaptaciones y transformaciones que se dan a lo largo del tiempo según las ideologías y costumbres en la sociedad. (García, L. B. 2005). Este cambio cultural, viene del progreso de las subculturas, que pretenden marcar una diferencia en el organismo social y analizar un aspecto nuevo que puede llegar a ser dominante.
Pero qué ocurre cuando una subcultura no va acorde a lo que expresa la cultura dominante? En este punto, se percibe una contracultura, la cual muestra una contradicción de ideologías en el cuerpo social. Lo interesante de las contraculturas, es la forma en la cual la sociedad responde a estas, ya que dependiendo de eso, se puede dar una decadencia o evolución de la sociedad. En una cohesión social en donde se inhiben las contraculturas y hay opresión ante las subculturas, se genera un deterioro de la cultura y el ser humano, ya que limita sus características de progreso y adaptación, se crea un sistema cerrado, sin perspectivas y con marginalidades.
En este blog, se pretende manifestar la importancia que ha tenido la música ante la cultura, exponiendo momentos en donde distintas contraculturas se han manifestado para abrir los ojos a distintas perspectivas que muchas veces han sido oprimidas. La contracultura no es algo que se haya dado en el pasado únicamente, es una situación que continúa a lo largo del tiempo y con diversas manifestaciones. La música siempre ha tenido distintos representantes y géneros que han puesto en evidencia aspectos contraculturales y maneras de expresar aquellos sentimientos, además que tiene representaciones acorde a las vivencias del momento. Varios géneros musicales, han expuesto críticas e inconformidades a represiones de la sociedad con ciertos grupos o actos, esto se ve en el soul, el rock, el punk, el rap etc.
Diversos géneros y artistas han puesto en evidencia aquellos temas controversiales para la época y la cultura, finalmente, ese es uno de los propósitos en la música y expresión. Como fue mencionado anteriormente, la música es una manifestación de aquellos sentimientos y pensamientos que muchas veces van en contra de los convencionalismos. Esto se ha desarrollado y ha cambiado a lo largo del tiempo, en la actualidad se pueden encontrar más géneros y más representantes que exponen temas controversiales que muchas veces son silenciados o poco visibilizados. Aunque ha existido una evolución en los derechos y la libertad de las personas, aún existen prejuicios, limitaciones y opresiones ante ciertos grupos marginales. Es interesante ver cómo la música sigue luchando por ser una forma de expresión y un símbolo para aquellas contraculturas que quieren poner a la vista temas que han sido reprimidos por la sociedad.
Actualmente la contracultura pone en discusión temas como el feminismo y papel de la mujer, la violencia y tenencia de armas, la desigualdad, la opresión hacia comunidades LGBTQ +, la inmigración, el sistema capitalista y diversos problemas que han deteriorado la sociedad, reprimiendo aquellas subculturas. Los invito a leer este blog y tener un pequeño acercamiento a distintos artistas y situaciones de nuestra sociedad, todo desde mi perspectiva y vivencias.
Bibliografia:
García, L. B. (2005). El imperio contracultural: Del rock a la postmodernidad. (Capítulos 1 y 2) Ed: Arte y Literatura.
Imagen de David Bowie: https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2018/12/d0401410-4a78-4e0d-96b6-1f8d78ae125b.jpg?quality=82&w=760&h=999&crop=1
Imagen de Jimmy Hendrix: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjd1eD5I5w_FVLqsVicQ2MpWaVzbHfDhP6WrBcr4WoE9vORJzRq0G47y_ou2310xbUPiL0Oxd8pYz1xRLVmRHfwuIA6zcDN-uwim9EzQd5Q_xxP3RDhKUoVekjmjsP5oZdf23M8-gR5Lpyb/s1200/Jimi+Hendrix+photo+-197621-84894709.jpg
Comentarios
Publicar un comentario