Que la música no pare
Desde el 28 de Abril de 2021 Colombia se ha visto enfrentada a una realidad en donde los ciudadanos han manifestado su descontento con varias estructuras y normas del gobierno. Desde este día, se han dado jornadas de protestas que hasta el día de hoy, no han cesado. Esto no viene desde el 28 claramente, viene acumulado de años de opresión, descontento, desigualdad, inseguridad y violencia, sin embargo, la oposición ha tenido bastante fuerza en estos últimos meses. En esta entrada no voy a hablar de temas específicos del Paro Nacional, al ser este un blog de música en la sociedad como medio de expresividad, quería hablar del papel que esta tiene frente a la situación.
En las protestas han habido distintos símbolos que evidencian el descontento, pero algo que ha persistido desde hace muchos años son las arengas, estas son un discurso con mensajes en relación a lo que se quiere expresar. Me parece interesante como una de las formas principales de protesta son las arengas, y para cualquier persona que haya salido a marchar o incluso haya escuchado desde su ventana, va a oír estos discursos con cantos, pitos y mensajes de una sociedad que se está manifestando.
La música siempre ha sido un mecanismo para expresar sensaciones y hacerlo llegar a más personas, pues esto también sucede con las arengas, lo que quiero resaltar particularmente es como el arte es una de las principales formas de protesta en el escenario del paro. Claro que hay un mayor impacto en los bloqueos, en trancar la movilidad y la economía, pero cuando se habla como tal de la jornada de protesta y lo que la gente hace durante esas horas manifestando, quiero resaltar la música en las arengas y el arte en distintas manifestaciones, con el objetivo de que puedan perdurar y llegar a un mayor público. Mediante rimas, tambores, cantos y sonidos frases como
"Con un pueblo que camina para adelante y un gobierno que camina para atrás"por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América latina"
"si me quitan el pan de la boca, yo peleo"
"primero lo primero, salud y educación"
Estas son solo algunas de las frases que se han oído en canto, manifestando a una sociedad que no está conforme con un gobierno y que expresa aquellas cosas que deben tener un mayor impacto y que se espera puedan llegar a los oídos de un gobierno que ha silenciado estos problemas. Adicionalmente a esto, varios manifestantes han viralizado canciones que no necesariamente fueron escritas para el contexto actual, pero que hoy en día persisten y aplican para aquellas situaciones por las cuales se está luchando.
En mi opinión, todo esto es evidencia de como la música es una manera de visibilizar aquellos sentimientos o sensaciones que muchas veces son intangibles y cuestan expresarse, pero por medio de esta pueden llegar a un mayor público e incitar un cambio, todo esto desde la música y su percepción en la sociedad. El atropello a la dignidad, a los derechos humanos y a la vida, siempre va a ser una razón para manifestarse y querer algo mejor, es muy triste la situación actual por la que está pasando el país, sin embargo, es bastante esperanzador como por medios como la música, se ha logrado tener un impacto y algo de voz en este contexto.
Comentarios
Publicar un comentario